lunes, 30 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (XI)

NUEVAS CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS (1981-1986)

En 1981 se retoman las excavaciones en el Castro de Vigo, éstas se dividirán en dos fases claramente diferenciadas; por una parte la excavación en área que irá de 1981 hasta 1986, y por otra los sondeos que comprenderán las dos últimas campañas de 1987 y 1988.

La primera campaña fue la de 1981, en ella se limpiaron y consolidaron las estructuras desenterradas en 1952 y

1970. Además, se procedió a realizar una serie de cortes en los perfiles para obtener una estratigrafía de esa

zona. Se localizaron también estructuras tanto de muros curvos como de muros rectos.

En 1982 se unieron los dos sectores que habían quedado divididos durante la campaña anterior. Se pusieron al descubierto un total de 18 estructuras curvas y rectas, también se localizaron hogares y silos excavados en la roca.

Durante la campaña de 1983, se completó la excavación de una interesante estructura cuadrada localizada el año anterior y que ofrecía un gran interés. Dicha estructura poseía un muro adosado a la roca base. La planta de la misma era de 5'5 metros de lado y un pavimento en excelente estado de conservación. Por debajo de este pavimento se localizó un canal excavado en la roca conectado a su vez con una pileta cuadrada. Además, se desenterraron más estructuras de tradición galaico-romana.

La campaña de 1984 se realizó en la misma área de los años anteriores, además, se procedió a acotar una zona de excavación que se denominaría "Sector A". Paralelamente, se realizaron sondeos al norte de la zona acotada. La excavación en área del "Sector A", tuvo como principal cometido confirmar la secuencia estratigráfica obtenida en las anteriores campañas. Resultado de estas actuaciones fue la puesta al descubierto de nuevas estructuras habitacionales. En total fueron 5 las estructuras excavadas, en algunas de ellas ya se había comenzado a trabajar el año anterior. Se pusieron al descubierto varios hogares de diferente tipología, localizados en el interior de las estructuras. En el exterior de las mismas continuaron apareciendo diferentes huecos excavados en la roca; muy posiblemente silos.

En cuanto a los sondeos realizados, estos pusieron al descubierto nuevas estructuras relacionadas con el sector A, tanto en la factura de las estructuras como en la estratigrafía.

En 1985 se procedió a la ampliación de la zona adyacente a 1981, lugar donde se habían realizado los sondeos, uniendo estos con el sector A. En esta nueva área se localizaron 16 estructuras, las cuales son mayoritariamente de muros curvos. Destaca a nivel estructuras el cruce de muros.

La última campaña de excavación en área fue la de 1986 durante la cual se procedió a excavar en dos zonas bien definidas, por una parte el "Sector A", y por otra se abrieron sondeos en zona Norte. Destaca, por lo que a estructuras se refiere, la localización de un fondo de cabaña. Se trata de un espacio de forma elíptica, conseguido al rebajar la roca base y del cual no se puede observar su longitud total, tiene una anchura de 3 metros. En este espacio oval, el cual presenta como piso la roca rebajada. Hacia la parte sur se encuentra un hogar, además, en un plano más elevado existen dos huecos de poste de reducidas dimensiones. Además de este fondo de cabaña, datado por la presencia de cerámica importada en tomo al siglo II a. C, se detectaron nuevas estructuras pétreas de planta circular y rectangular.

Comentario de las imágenes: De arriba abajo: Una vista parcial de las nuevas construcciones castreñas, desde el norte, desenterradas en la zona en que se realizó la excavación en área; dos viviendas castreñas de profundos muros, en la que se puede ver, en la del fondo, como conserva aún parte de su “lareira” o hogar y que nos documenta el piso de funcionamiento de la casa; y por último, un detalle de uno de los sondeos arqueológicos realizados cerca a la zona mencionada, hacia el norte, en la que podemos ver el rebaje de la roca base, para hacer más plano el pavimento o piso de la casa y podemos apreciar el hallazgo “in situ” de una gran teja romana (“tegulae”) sobre el mismo y la parte superior de un molino de mano, en un nivel superior y que se introduce en el corte estratigráfico realizado.



No hay comentarios: