lunes, 2 de agosto de 2010

LOS GRABADOS RUPESTRES EN LOS CASTROS GALLEGOS (II)

“Provincia de Pontevedra

Baixo Miño:

.- Alto Bandeira (A Guarda)

Se localiza esta emplazamiento castreña en la parroquia de Salcidos, en la vertiente Norte de esta elevación denominada también “Mámoa de Pintán” o de “Cividanes”, en los límites con el término municipal de O Rosal.

4.- Grupo I.- Situado en una superficie de 6 x 9 m., con huellas de cantería. Se encuentra una figura cuadrangular ajedrezada de 144 cuadrículas (12 x 12 ) y 46 x 46 cm.( MARTÍNEZ DO TAMUXE, X.; 1980 ).

.- Cabeza de Francos(Tui)

Se localiza esta estación en las estribaciones del conocido “Monte Aloia”.

5.- Grupo I.- En la roca base de una construcción se aprecia una figura con círculos concéntricos y cazoleta central.

.- Castro de Santa Trega (A Guarda)

Los grabados del Castro de Santa Tecla , constituyen el mayor número de superficies con grabados rupestres aparecidos en un entorno castreño de la región gallega, y han sido referente desde las primeras campañas arqueológicas desarrolladas en él para los estudios de Arte Rupestre en el Noroeste de la península Ibérica (CALVO, I.;1924), (LOPEZ, J.: 1927) (JALHAY,1934), (MERGELINA,1944), y cuyas localizaciones continúan sucediéndose a lo largo de los años hasta nuestros días, (MARTINEZ DO TAMUXE,X.; 1980 Y 1998), (PEÑA SANTOS, A.; 1986), (COSTAS GOBERNA, F.J.; 1988)

Interior del recinto castreño

En este apartado enumeramos los grupos de grabados rupestres identificados claramente en el interior del recinto castreño definido por las sucesivas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por I. Calvo, C. Mergelina y A. Peña .

6.- Grupo I.- En el ángulo noroccidental de la denominada muralla Norte, entre esta y un muro que transcurre paralelo a la misma y que en parte cubre la superficie grabada que aparece en la roca base de la muralla y las construcciones de esta zona. La superficie insculturada es de 5,60 x 1,60 m. Los motivos predominantes son las cazoletas, algunas de ellas intercomunicadas entre sí mediante surcos, y un circulo..

7.- Grupo II.- Al Naciente del grupo I en la roca que sirve de base a varias estructuras,, tenemos dos espirales levógira y una dextrógira con cazoleta central , cuyos diámetros oscilan entre los 12 y los 15 cm. y restos de otras figuras circulares.

8.- Grupo III.- Al Sur del grupo anterior en el vestíbulo de una vivienda circular. En una superficie granítica rebajada tenemos un pequeño círculo de 10 a 12 cm. de diámetro con cazoleta central. El surco presenta una clara sección en V. Completan el repertorio dos cazoletas.

9.- Grupo IV.- Conocido también como el del “pasillo”, los grabados se distribuyen por una superficie que sirve de base a la muralla Norte. La superficie insculturada es de 1,90 m. X 1,20 metros y en ella se aprecian varias espirales dextrógiras cuyos diámetros máximos son de 20 cm.

10.- Grupo V.- A escasos metros al Este del grupo anterior, al Este, en una superficie granítica de 10 x 5 metros aproximadamente, entre la muralla Norte que cubría parte de los grabados y el vestíbulo de una vivienda circular. Los motivos representados aunque de difícil definición , dado el lamentable estado de conservación son espirales levógiras y dextrógiras cuyo diámetro máximo alcanza los 35 cm. De ellas parten varios surcos en algún caso a modo de ramificaciones. Se identifican alguna figura de círculos concéntricos, simples y líneas defectuosas, completando el repertorio numerosas cazoletas y en la zona central una serie de líneas que dada la interpretación por algunos autores como representación cartógráfica del Monte de Santa Trega, hace que esta superficie sea conocida como “ el mapa”.

11.- Grupo VI.- Inmediato al grupo anterior, al Este, en un pequeño grupo de rocas que sirven de base a una construcción circular, un grupo de cazoletas y un cruciforme de crácter histórico.

12.- Grupo VII.- A cincuenta metros del grupo VI, en una superficie de 1,50 x 0,70, aparece una figura serpentiforme de una longitud aproximada de un metro.

13.- Grupo IX.- Al Sur del grupo V en la roca que sirve de base a una construcción circular , en el exterior del vestíbulo, observamos varias cazoletas alineadas, a su lado rebajes ovales de los que arrancan surcos rectos y ondulantes que descienden en dirección Naciente ramificándose.

14.- Grupo X.- Se localizó una superficie granítica exenta en el interior de una vivienda castreña con la representación de una figura ajedrezada de 36 casillas (6 x 6), de 32 x 30 cm., actualmente se exhibe en el museo del monte.

15.- Grupo XI.- En las inmediaciones de la denominada puerta Sur, en una superficie a rás de suelo. Los motivos son círculos con cazoleta central y varios surcos.

16.- Grupo XII.- Al Oeste del anterior se aprecia una superficie granítica orientada al Naciente, con numerosas cazoletas , algunas de ellas unidas mediante surcos.

17.- Grupo XIII.- A unos ochenta metros al Sur de la casa forestal en una superficie de 4 x 2 m., se aprecian rebajes ovales del uno de los cuales arranca un surco ondulante con ramificaciones que parece dominar la composición. Completan el repertorio surcos rematados en cazoletas y una espiral irregular.

18.- Grupo XV.- En la parte más elevada del monte , se aprecian una figura definida por tres óvalos concéntricos irregulares cuyo diámetro máximo oscila entre los 35 y los 55 cm.,asociada a otra de tres anillos concéntricos de menos tamaño.

19.- Grupo XVI.- En la zona oeste del recinto, en los peldaños de una escalera entre la muralla occidental y una pequeña construcción cuadrangular aparecen un grupo de cazoletas y un círculo de 22 cm. de diámetro. Completan el repertorio un grupo de surcos asociados a cazoletas

20.- Grupo VIII.- Se encuentra este grupo en lo que podría entenderse como el ángulo oriental de la denominada muralla Norte cubierta cuando efectuamos el reconocimiento por los restos de un “concheiro”. Se aprecian numerosas cazoletas, algunas comunicadas entre sí, y una espiral dextrógira de 20 cm.

21.- Grupo XXVII.- Inmediato a la capilla de “Santa Trega” en un pequeño abrigo conocido como “A Cova da Santa” aparecen numerosas cruces superpuestas

Exterior del recinto castrexo

22.- Grupo XVII.- En zona occidental del poblado al Poniente de la muralla aparece una superficie en la que se observan cazoletas, círculos simples, concéntricos con cazoleta central, y formas ovoides. Todo ello en algunos casos intercomunicado.

23.- Grupo XVIII.- Al Norte de la denominada muralla Norte, en una superficie de 0,50 cm. x 0,70 cm. se aprecian surcos y cazoletas intercomunicados.

Grupos de “O Ermitán”

Esta zona está en la ladera oriental del Monte de “Santa Trega”

24.- Grupo XIX.I.- En una superficie de 3,70 x 1,10 m. Aparecen numerosas cazoletas de 3 a 5 cm. de diámetro.

25.- Grupo XIX.II.- En una superficie de 1 x 1,50 m. Tenemos cazoletas circulares y ovales , un pequeño círculo con cazoleta central y una figura de difícil lectura.

26.- Grupo XIX.III.- En una superficie de 2 x 1,30, aparecen cazoletas , círculos, óvalos y un rebaje a modo de paleta.

27.- Grupo XIX.IV.- A cuatro metros al Sudoeste en una superficie de 1,25 x 0,80 m. Tenemos una espiral levógira de 30 cm. de diámetro, completando el repertorio algunas cazoletas.

28.- Grupo XX.- En una superficie de 1,10 x 1,10m., aparece una figura cuadrangular ajedrezada de 45 x 35 cm. con 56 cuadrículas (8 x 7)

29.- Grupo XXI.- Lo componen varias cazoletas y surcos de difícil lectura, al lado de un cuadrangular ajedrezado de 40 x 40 cm. y 64 cuadrícula (8x8). Completando la superficie algunos círculos y cazoletas.

Grupos de la ladera Sur

30.- Grupo XXII.- En una superficie de 3,60 x 3,20 m. Tenemos cazoletas círculos simples y concéntricos con cazoleta central y surco de salida/entrada.

31.- Grupo XXIII.- En una superficie de 0,80 x 1 m. Aparecen varias figuras de círculos simples y concéntricos algunos de ellos con cazoleta central y surco de salida/entrada.

32.- Grupo XXIV.- Al lado del anterior una espiral de 26 cm. de diámetro.

33.- Grupo XXV.- En una superficie de 1,60 x 1,20 m. Aparecen algunas cazoletas, y círculos de difícil lectura.”

Nota.- En las fotografías que se muestran y realizadas en mi última visita al castro de Santa Tegra, podemos ver, en la primera de ellas, una panorámica de la zona con mayor superficie excavada y consolidada; a continuación, círculos concéntricos que se encuentran entre los cimientos de dos estructuras castreñas, en lo que parece ser un antiguo acceso a esta parte del poblado; y en la última podemos ver también grabados en la roca base que sirve de cimentación a una construcción castreña, diferentes cazoletas y surcos de diversas formas.

No hay comentarios: