viernes, 6 de agosto de 2010

LOS GRABADOS RUPESTRES EN LOS CASTROS GALLEGOS (VI)

“Tipología y Cronología de los Grabados Rupestres de los Castros Gallegos

Ya avanzamos en el apartado anterior al ocuparnos de la ubicación y soporte de los Grabados Rupestres en los castros gallegos algunas consideraciones al referirnos a algunos yacimientos. Así cuando hablamos de los existentes en el interior del castro de "Santa Trega; A Guarda Pontevedra), decíamos que su temática era asimilable a las representaciones conocidas en el repertorio de motivos prehistóricos. En este yacimiento la temática de los grabados en la rocas soporte de las construcciones castreñas, es está dominada por la presencia de cazoletas, líneas y combinaciones circulares, al igual que sucede con los paneles que se encuentran en el exterior. Esta temática está bastante generalizada en un gran número de las estaciones recogidas en este trabajo, por lo que no tenemos ninguna razón para no adjudicarlas al grupo prehistórico. Nadie duda hoy que las combinaciones circulares del "Outeiro do Castro" (Vigo; Pontevedra), por citar sólo alguno de los casos recogidos son asimilables a este grupo; al igual que las representaciones de armas de la estación de "Castriño de Conxo" (Santiago de Compostela; A Coruña), hasta la fecha el único caso de este tipo de repertorio conocido en elevaciones castreñas.

Y lo mismo podemos decir de los grabados que aparecen en los bloques utilizados en construcciones castreñas citados con anterioridad.

El uso de los grabados rupestres presentes en los castros como referente de cronología para los Grabados Rupestres Gallegos es sobradamente conocido sobre todo a partir de las primeras localizaciones en el castro de "Santa Trega; (A Guarda;Pontevedra) (SOBRINO BUHIGAS;1935), (MERGELINA, 1945 )y del bloque del "Castro dos Dous Valados" (A Estrada; Pontevedra) (BOUZA BREY; 1943), sin embargo en el estado actual de nuestros conocimientos , creemos que también originó ciertas confusiones, ya que durante mucho tiempo se sostuvo que la ejecución de petroglifos se mantuvo hasta el desarrollo de la cultura castreña , ya que así se interpretaba a la luz de los datos conocidos en el tiempo en que se barajaba esta hipótesis (PEÑA SANTOS, A.; VAZQUEZ VARELA, J.M.; 1978) Hoy sabemos por los datos conocidos que los grabados asimilados al Grupo Galaico de Arte Rupestre Prehistórico tienen su desarrollo en un periodo entre el III y II milenio antes de C.

Otra cosa son una serie de grabados que como apuntábamos también con anterioridad, su ejecución se realiza en épocas plenamente históricas.

En el apartado consideraríamos en primer lugar las figuras cuadrangulares de corte ajedrezado , como las presentes en la cima del "Outeiro do Castro" (Vigo; Pontevedra), ó en las inmediaciones del "Alto de Bandeira" (A Guarda; Pontevedra) figura ampliamente representada en el "corpus" de los Grabados Rupestres del Sur de la provincia de Pontevedra, y que en algunos casos podríamos asimilar a tableros de juego del tipo "latrunculi" , basándonos principalmente en dos razones : de una parte el hallazgo en el castro de "Santa Trega" (A Guarda; Pontevedra) de una auténtica "Tabula Latruncularia" realizada en un soporte "móvil" de granito, cuya apariencia no difiere de las figuras ajedrezadas presentes en superficies al aire libre como la citada (COSTAS GOBERNA,F.J.;1988), y la presencia de algunas de estas figuras asociadas a inscripciones latinas datadas entre los siglos I-III d. C. como sucede en las inmediaciones de "Castro de Morade" ó en el complejo rupestre de "Os Campos" (Baiona; Pontevedra). Todo ello nos estaría apuntando a que algunas de estas figuras podrían corresponder a los albores de nuestra era. Sin descartar la existencia de que otras pudriesen ser más tardías, ya su presencia como tablero de juego se documenta en construcciones religiosas asimiladas a la arquitectura del románico (COSTAS GOBERNA,F.J.;HIDALGO CUÑARRO,J.M.;1997,1998)

En estado similar están como ya dijimos los diagramas del "alquerque de IX" aparecidos en el "Monte do Castro de Xián" (Gondomar; Pontevedra), este diagrama que es conocido como tablero de juego en época romana, está ampliamente en periodos medievales y está también ampliamente representado en emplazamientos de castillos en el Medioevo como sucede en el conocido "Monte Lobeira" (Vilanova de Arousa; Pontevedra) entre otros, además de encontrarse también representado en amplio número en construcciones religiosas asimiladas a la arquitectura del románico. Por todo ello insistimos en que sólo el conocimiento exhaustivo de la continuidad de la población en estos asentamientos nos permitiría precisar con mayor detalle este tema (COSTAS GOBERNA,F.J.;HIDALGO CUÑARRO,J.M.;1997,1998) .

Otro caso de grabados de épocas históricas nos viene dado por la presencia de la numerosa presencia de cruces en algunas superficies como sucede en "Eira dos Mouros" en el "Castro de Sacos" (Cotovade; Pontevedra), que podemos asimilarlos al fenómeno de los petroglifos de término, que no son sino reflejo de las demarcaciones territoriales efectuadas en el Medioevo, sin ddescatar en algunos casos la posible presencia de connotaciones carácter cristianizante de algún determinado lugar (COSTAS GOBERNA, F.J-; PEREIRA GARCIA, E.;1998).

Caso de fácil comprensión dentro de los grabados realizados en tiempos históricos es el de los cruciformes de "A Cova de Santa" en el castro de "Santa Trega" (A Guarda; Pontevedra) en las inmediaciones de la ermita dedicada a esta santa. Ya que las cruces que allí se han ido grabando a los largo del tiempo, se corresponden con el fervor de los devotos romeros que a este lugar acuden tradicionalmente a solicitar los favores de dicha santa, depositando allí ofrendas diversas.”

Nota.- Ilustrando este comentario, tenemos de abajo hacia arriba, el tablero de juego de “Alquerque de IX” del “Castelo de Monte Lobeira; el plano a escala del petroglifo de “Castro Castriño de Conxo”, realizado por A. de la Peña Santos, a quien agradezco su colaboración; y por último, el tablero de juego romano que se puede contemplar en el museo monográfico del castro de Santa Tegra.

No hay comentarios: