viernes, 27 de julio de 2007

LA CONQUISTA DE GALLAECIA POR LOS ROMANOS

Podemos decir que los primeros contactos del mundo romano con la antigua Galicia se produjeron como consecuencia de un hecho fortuíto, como fue, la persecucción de los lusitanos por parte de las tropas romanas que los acosaban. Así tenemos que hacia el 140 antes de Jesucristo, el general Quinto Servilio Cepión llega hasta Gallaecia y pocos años después, hacia el 137-136 antes de Jesucristo, otro genral, Décimo Junio Bruto atraviesa el rio Lethes (actual río Lima, en Portugal) y entra en contacto con los galaicos nuevamente.
Hacia el año 60-61 antes de Jesucristo, tenemos otra expedición romana que tendrá como escenario a Gallaecia. Se trata de una incursión militar marítima dirigida por Julio César, que bordeando la costa llega hasta el puerto de "Brigantium ( posiblemente lo que es hoy día la ciudad de A Coruña). Podemos ver en este hecho más bien un motivo de prestigio personal perseguido por Julio César (culminar la conquista de Hispania) que otro tipo de motivación.
Estos contactos previos de Roma con el noroeste peninsular no adquirirán la verdadera dimensión de conquista militar, hasta el desarrollo de el "Bellum Cantabricum" y el "Bellum Asturicum", pues la finalización de dichas guerras supondrá la conquista definitiva no sólo de Gallaecia, sino de toda Hispania.
Hay que buscar en esta conquista varias causas que se codmplementan entre si. Por un lado tenemos lo que podríamos llamar "causas estratégicas y económicas" y por el otro, las que hacen referencia a denominadas "causas históricas y de prestigio personal". Resumiendo podemos concluir diciendo que se busca el acabar con los continuos saqueos que realizan estos pueblos del norte a sus vecinos de la meseta, ya aliados a Roma. También se persigue, la explotación de la riqueza minera, de forma preferente la del oro. Y por último, se desea de una vez por todas, finalizar la conquista total de Hispania, hecho éste que lleva consigo un importante significado militar y político, que aprovecha el emperador Octavio Augusto dirigiendo personalmente dicha guerra que le reportará un gran prestigio y fama personal.
Como dijimos anteriormente, con el "Bellum Cantábricum" y el "Bellum Asturicum", esto es, la guerra en tierras de los astures y cántabros, se inicio y termina verdaderamente la conquista del territorio galaico.
Hacia el año 27 antes de Jesucristo, Octavio Augusto y su legado en la Tarraconense, Cayo Antisto Vero se dirigieron hacia la zona cántabra y despúes de su primera victoria sobre los indígenas en Vellica, acorralaron a estos en Aracillum y en el Mons Vindius. Con la colaboración de la flota, que cortó la retaguardia, finalizó la guerra con la victoria romana. Paralelamente a estas acciones militares, el legado de la Lusitania, Publio Carisio combatió a los astures, logrando las vicotias de Lancia y Mons Medulius, que supusieron el fin de la resistencia indígena y el dominio romano sobre el noroeste pensinsular.
Una vez acabadas estas dos guerras, ya habiéndose retirado Roma Octavio Augusto, se reanudaron las luchas que toman un claro matiz de guerrillas. Así tenemos que después de los fracasos de los legados romanos, Lucio Elio Lamia, Cayo Furnio y Publio Silio Nerva en conseguir la pacificación definitiva de laona, ésta sólo será alcanzada gracias a la intervención del general roamno Marco Agripa, que tomando medidas de gran crueldad logra la derrota total de los indígenas, Podemos fechar esta culminación de la conquista romana hacia el año 19 antes de Jesucristo.
Son varias las fuentes literarias que nos hablan de los episodios más importantes de esta guerras: Osorio, Tito Livio, Floro y Dión Casio. A continuación tomamos varios pasajes de dichos textos antiguos que hacen especial referencia a acontecimientos ocurridos en nuestra zona:
Dión Casio: Historia Romana 37, 52-53
" Y como algunos de los pueblos vecinos, temiendo ser atacados también, enviaron a los niños y mujeres con sus cosas de valor al otro lado del Duero (César) ocupó las tierras de los que habían hecho esto y salió después en su persecución...Navegó hasta Brigantium, ciudad de Gallaecia y aterrorizó con el ímpetu de su naves a los habitantes, que jamás habían visto un navío, les obligó a rendirse".
Osorio: Historia contra los paganos, 6, 21,1
"Los cántabros y los astures forman una parte de la provincia de Galicia, por donde la prolongación de la cordillera pirenaica se extiende hacia el norte, no lejos del océano.Estos no sólo estaban decididos a defender su propia libertad sino que se atrevían de atentar contra la de los vecinos y en frecuentes incursiones saqueaban a los vacceos, turmogos y autrigones. Así, pues, César puso un campo junto a Segisama, y en tres columnas de tropas abarcó casi toda la Cantabria. Agotado el ejército por una lucha larga y a menudo peligrosa, ordenó finalmente que desde el golfo de Aquitania y a través del Océano se acercase la escuadra y cogiendo a los enimigos de improviso, desembarcase tropas. Entonces, por fin los cántabros se reunieron bajo las murallas de Atica para una gran batalla y, vencidos, se refugiaron en el Monte Vibio, inexpugnable por naturaleza, donde asediados por el hambre perecieron casi hasta el último. Tomose después y se arrasó la ciudad de Racilo que resistió con gran empeño y por mucho tiempo. Además las partes ulteriores de Galicia, que llenas de montañas y pobladas de selvas limitan con el Océano, fueron sometidas por los legados Antistio y Firmio, después de grandes y penosas guerras. Pues llegaron a cercar el Monte Medulio, sobre el río Miño, en el que se defendían una gran multitud de hombres, rodeándole de un foso en una extensión de quince millas. Y asi cuando aquella gente de natural cruel y feroz comprendió que ni era suficiente para aguantar el asedio ni capaz de emprender una batalla, corrio a una muerte voluntaria por temor a la esclavitud. Pues casi todos a porfía se mataron con el fuego, el hierro o el veneno".
Floro: Epitome de la historia de Roma 2. 33, 46
"(Octavio Augusto) en tercer lugar ataca con grandes fuerzas la ciudad de Arecelio. Tomada ésta tuvo lugar por último el asedio del monte Medulio, que fue rodeado por un foso contínuo de quince millas; avanzaron los romanos por todas las partes al mismo tiempo, y aquellos bárbaros, al ver llegado el fin de su resistencia a porfía se dan muerte con el fuego y con el hierro, en medio de una gran comida, con un veneno que allí se extrae comunmente del tejo, librándose así la mayor parte de la esclavitud que a una gente hasta entonces indómita parecía más intolerable que la muerte".
Diversos investigadores gallegos y portugueses han estudiado en profundidad este interesante tema y es fácil, encontrar numerosa bibliografía sobre el mismo, en los diferentes libros que tratan el tema de la cultura castreña y la romanización del noroeste de la península ibérica.
Nota.- Este artículo, con ligeras modificaciones, fue publicado en el Faro de Vigo el 3 de Octubre de 1982 y en Atlántico Diario, el 5 de Febrero de 1989. En la imagen que ilustra este comentario, podemos apreciar dos estatuas de granito de las denominadas de "guerreiros-lusitanos", procedentes de "Outeiro Lezenho. Campos. Vila Real"y que se pueden contemplar en el museo nacional de Arqueologia de Lisboa (Portugal)

1 comentario:

Artemis dijo...

Hola muy interesante,según esto,los cántabros fueron vencidos en el monte vivió por tanto este no sería el monte medulio. Así el monte medulio habrá que situarlo en algún lugar de Lugo,el Bierzo u Ourense.
Me gustaría saber si sabes algo sobre los Grovios. Gracias