sábado, 4 de agosto de 2007

CASTROS DEL NOROESTE DE PORTUGAL



En 2005 se editaba el libro "Rutas arqueolóxicas do Eixo atlántico" , elaborado por varios arqueólogos y coordinado por el que suscribe estas líneas. En él se indican los yacimientos arqueológicos visitables de Galicia y Norte de Portugal, por primera vez, recogidos juntos en una monografía dedicada al tema. Se presentaban desde dólmenes, a castros y yacimientos romanos. El siguiente año se edito otro que trataba exclusivamente las estaciones de arte rupestre prehistórico, que no se había podido incluir en el anterior, por lo extenso del tema. Llevó por título "Arte Rupestre Prehistórica do Eixo Atlántico", elaborado por especialistas en la materia, igual que el otro, tanto gallegos como portugueses y coordinado por la misma persona.
Ese mismo año, publicado por la Xunta de Galicia, salía a la luz la publicación "Guía de castros de Galicia e noroeste de Portugal", en el que se daban a conocer los poblados castreños visitables en dicha área geográfica, coordinada por el profesor Francisco Sande Lemos y Faustino Infante Roura y en el colaboraron diversos arqueológos en la redacción de las fichas de cada yacimiento. Este libro de 98 páginas, es fruto del proyecto "Castronor", que estaba integrado por el Adrave (Agencia de desenvolvimento Regional do Vale do Ave, S.A; la Universidade do Minho; la Cámara Municipal de Monçao; y la Xunta de Galicia. Este ambicioso proyecto fue financiados con fondos la Comunidad Económica Europea, en su apartado de Interreg IIIA, relativo a la cooperación transfronteriza Portugal-España.
Teniendo en cuenta estas dos publicaciones, asi como consideraciones y notas personales, tomadas "in situ" en cada yacimiento visitado, para hacer el reportaje fotográfico corrrespondiente, iremos comentando en este blog, los diferentes castros dados a conocer y que pasamos a enumerar a continuación, agrupados por los distritos correspondientes en los que se encuentran localizados:
Viana do Castelo
Cividade de Ancora (Caminha); Citania de Santa Luzía y Carmona (Viana do Castelo); Sao Caetano y Nosa Senhora da Assunçao o Crastoiro de Mondim de Basto (Monçao): Cossourado (Paredes de Coura); Lovelhe (Vila Nova de Cerveira); y Santo Estevâo da Facha (Ponte de Lima).
Braga
Balneario de Braga; Sao Lourenço (Esposende); Citania de Briteiros (Guimares; Citania de Sao Juliao (Vila Verde); Castro de Lanhoso (Povoa de Lanhoso); Castelo de Faria (Barcelos); y Casttro de Vieiras (Vieira do Río); y Monte das Eiras y Castro de Penices (Vila Nova de Famaliçao).
Porto
Monte Mozinho (Peñafiel); Citania de Sanfins (Paços de Ferreira); Cividade de Terroso (Povoa de Varzim); Monte Padrao (Santo Tirso); Castro de Alvarehlos ( Trofa); Cividade de Bagunte y Castro de San Paio (Vila do Conde)
Vila Real
Castro de Sao Vicente da Cha (Montealegre); Castro de Lesenho y Carvalhelhos (Boticas); Covodade o Cerca de Ribas (Valpaços); y Crasto de Palheiros (Murça).
Visitanto castro a castro
Como hemos comentado más arriba, cada castro de los señalados será objeto de un artículo, en el que se expondrán las características más importantes del mismo, así como se reflexionará sobre algunas cuestiones que plantea el yacimiento en si mismo o los materiales arqueológicos encontrados en ellos.

No hay comentarios: