sábado, 1 de septiembre de 2007

LOS VEINTE CASTROS MÁS IMPORTANTES DE GALICIA












Con el título que encabeza este pequeño comentario, nos hacemos eco de la noticia que sale hoy en los medios de comunicación gallegos, en los que la Xunta de Galicia, máximo organismo ofical responsable de nuestro patrimonio arqueológico, informa que va a elevar una propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a 18 castros gallegos, que sumanos a los únicos que en la actualidad detentan esta categoría de máxima protección ( castro de Sta. Trega, en en el ayuntamiento pontevedrés de A Guardia y castro de Elviña, en A Coruña), hacen el número de 20 yacimientos correspondientes a la cultura castreña y que con ello, se supone que se velará más y mejor por su buena conservación y protección, no sólo del recinto amurallado que define el conjunto, sino que se extiende a una gran área, para proteger entre otras cosas, del impacto visual que puedan producir sobre él, algún tipo de construcción que se quiera realizar. Si nos atenemos a los criterios que debieron existir para tan elección, nos encontraríamos ante los 20 asentamientos castreños más importantes del territorio gallego, manejando, me imagino, diversos factores para llegar a esa conclusión.
Los castros elegidos corresponde cinco a la provincia de A Coruña, seis a la de Lugo, otros seis a la de Ourense y tres a la de Pontevedra.
Concretamente se trata de los sguientes yacimientos castreños:
Provincia de A Coruña: Punta dos Prados (Ortigueira); castro da Cidá de Borneiro (Cabana de Bergantiños); castro de Baroña (Porto do Son); castro de Neixón (Boiro); y castro Lupario ( Rois/Brión).
Provincia de Lugo: castro de Fazouro (Foz); castro de Viladonga (Castro do Rei); castro de Santa María do Castro (Cervantes); Castromaior (Portomarín); y el castro de Vilar y el castro da Torre (Folgoso do Courel).
Provincia de Ourense: castro de san Cibrao de Lás ( San Amaro/Punxín); castro y villa romana de Santomé (Ourense); Castromao (Celanova); Coto Mosteiro (Carballiño); y el castro de Saceda y el castro de San Millán (Cualedro).
Provincia de Pontevedra: Facho de Donón (Cangas do Morrazo); castro de Troña (Ponteareas) y castro de Penalba (Campo Lameiro).
Si quiero reflejar aquí esta noticia, es para mostrar mi sincera alegría por la misma y desear que no se demore o no se lleve a cabo, como por desgracia, estamos bastante acostumbrados a ver, sobre todo, en el ámbito arqueológico.
Para acabar sólo mencionar que existen otros castros hoy día visitables y que poseen una gran importancia tanto científica como divulgativa, distribuídos por toda Galicia. Creo que si este grado máximo de protección no ha llegado a ellos, no ha sido por no alcanzar los "meritos" suficientes sino que posiblemente, se deba de una estrategia operativa y que en un futuro inmediato puedan ser incluídos en la citada lista. Mientras tanto las ayuntamientos en los que se encuentran cada uno de ellos, debe de ser consciente de su deber de proteger la plena integridad de los mismos, circunstancia esta que creo que la mayoría de ellos, lo está haciendo y considerar que esa circuntancia pesará mucho a la hora de la nueva valoración que tendrá que hacerse para incrementar el listado de castros declarados BIC en nuestra comunidad autónoma.

6 comentarios:

Lucia dijo...

Ya hace que no se actualiza este blog y me parece realmente interesante.

Xosé dijo...

Chama a atención que non se inclúa o Castro de Vigo nesta relación de castros BIC. Hai publicacións sobre el, guía didáctica de visita, reivindicacións sobre o seu abandono, está nunha parcela municipal (o único no concello)... e non hai interese en apostar decididamente por este castro dende ningunha administración, nin sequera a local, que non protestou pola súa exclusión e que, en cambio, armou toda unha campaña para a recuperación do famoso ungüentario.

Fran dijo...

Paréceme unha boa nova. Mais preocúpame o feito de se isto vai supoñer que os castros "menores", entendendo como tales os menos coñecidos ou escavados, van ser "levados para o faiado" e desbotados por falta de cartos. Subscribo a opinión que ao respecto pode lerse en
http://www.espacioblog.com/ortigueira/post/2007/09/03/castros-bic

Polo demais, acabo de coñecerlle este blog, moi interesante, polo que lle dou a miña noraboa.

Un saúdo.

freefun0616 dijo...

酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店經紀,
酒店打工經紀,
制服酒店工作,
專業酒店經紀,
合法酒店經紀,
酒店暑假打工,
酒店寒假打工,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店工作,
酒店打工經紀,
制服酒店經紀,
專業酒店經紀,
合法酒店經紀,
酒店暑假打工,
酒店寒假打工,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店工作,
酒店打工經紀,
制服酒店經紀,
酒店經紀,

,酒店,

Antonio Millara Veiga dijo...

Mentres noutos territorios da Espanha e Europa se protexe o patrimonio aqui atopase abandoado cando ademais dos castros mamoas petroglifos moitos ainda por descobrir tamen temos tesouros castrexos abraiantes(torques etc) nos museos provinciais dignos de ollarse nun museo arqueoloxico todos xuntos e de seguro que seria un exito

SIAREIR@CELTA dijo...

A Guarda no A Guardia por favor, ese nombre no existe. Gracias