jueves, 24 de noviembre de 2011

GALERIA DE IMÁGENES Y COMENTARIOS (II)

sEL CASTRO DE SANTA TREGA (A GUARDA, PONTEVEDRA)
Sin lugar a duda es el castro de Galicia más visitado. Al año se acercan a él, sobre un millón de personas. Sin embargo, algunos aspectos muy interesantes de él, se les escapa a los visitantes.
Uno de ellos son los diversos petroglifos que podemos observar en el yacimiento, pero sobretodo los motivos circulares que fueron tapados por estructuras castreñas posteriores al mismo y que nos dan una cronología relativa de los mismos. Otro tema son la múltitud de construcciones castreñas "que como no se le ve a simple vista la entrada, parece como si no la tuvieran o que la tenían muy alta"... el problema es más sencillo de solucionar: lo que se ven son los cimientos de las estructuras castreñas, como podemos ver en otros castros, como el cerca de Troña.
Sobre las casas que están reconstruídas indicar que fueron las primeras en Galicia, después del "experimento o modelo" de la citania de Briteiros, que fueron las primeras en todo el noroeste peninsular. Aquí se redujo la altura de los muros, pero por desgracia se "edificó" sobre viviendas encontradas, esto es, originales, como pienso que fue también se hizo en Portugal. En el castro de Vigo, se corriguió este "error" y se construyeron en un espacio en que no había nada, esto es, se levantaron de "cero", como una maqueta a tamaño natural y utilizando los mismos materiales que las originales.
La posición estratégica del emplazamiento lo podemos observar, más claramente, por su vertiente oriental, pues es bien visible el río Miño desde ella.
Una de las entradas al castro, es la que posee una larga y bien conservada escalera, que llega hasta una estructura adosada a exterior de la muralla, que se denomina el "puesto de control" e inmediatamente al pasar la entrada, podemos observar un enorme bloque granítico trabajado, que muchos autores lo dan como posible dintel de la puerta que poseía en esta zona.¿?
En las imágenes se pueden apreciar algunos de los aspectos a los que hago alusión en este comentario.