martes, 13 de diciembre de 2011

GALERIA DE IMÁGENES Y COMENTARIOS (III)

CASTROS DISMINUÍDOS POR EL MAR
Por los trabajos de prospección arqueológica en diversos castros costeros y observando que parte de sus defensas o hasta incluso viviendas o construcciones anexas a las mismas, dentro del poblado, estaban parcialmente destruída, pues la zona en la que se ubicaban se encontrada cerca del área mñas batida por el mar, ya se suponía que el mar hace unos 2.000 años estaba un poco más alejado de la costa o se lo queremos decir de otro modo, el mar a ganado terreno en los últimos miles de años.
Ahora ya son los estudios geológicos y de otro tipo, que ya avalan esa hipótesis y por ello, podemos comprender perfectamente como el perímetro total original de diferentes castros de nuestro litoral ha disminuído, y en muchos casi de una forma alarmarte y que pone en peligro de desaparición a los restos arqueológicos de los citados yacimientos castreños.
Tenemos numerosos ejemplo dentro de nuestra geografía, pero muestro hoy aquí, tres de ellos, que se pueden ver en las fotografías que se reproducen: el primero lo localizamos en "Valdomiño", en una de las puntas de la famosa playa de "A Frouxeira", cerca de O Ferrol, en la provincia de A Coruña. Luego tenemos el caso de todos conocidos del castro de "Baroña", en Porto do Son, en la misma provincia. Por último, el castro de "Fazouro", cercano a Foz y Burela, en la provincia de Lugo.
Pienso que hay que tomar medidas urgentes para evitar que estos o otros castros que se encuentran en las mismas condiciones de destrucción marina, puedan conservarse por lo menos como han llegado hasta nosotros y evitar su continuada destrucción, que primeramente afectará parcialmente a la superficie original de los mismo, pero puede a llegar a su destrucción total.

5 comentarios:

mamboreina79 dijo...

Hola! soy una estudiante y me gusta mucho tu blog, tiene mucha informacion.

Te queria hacer una pregunta un poco inusual. Estoy escribiendo una historia de ficcion sobre leyendas gallegas y queria preguntarte si hay alguna combinacion posible de castros famosos que cuando la pones sobre un mapa de Galicia y unes los castros con una linea se forme algun diseño como una estrella o un circulo con una cruz o la figura de una runa, o alguna otra figura tipica de nuestra cultura. Es posible conseguir algo asi? No digo que los constructores hayan hecho algo asi a drede, digo mas bien si se podria encontrar una combinacion de castros que forme alguna figura.

Muchas gracias de antemano!

Animacion Galicia dijo...

Para mi los castros de baroña son de los mejores.

Siempre me encantaron..

PABLO

The Thing dijo...

Holas:

Interesante blog, de hecho aunque creía conocer, si no todos, buena parte de los castros galaicos, veo que hay algunos de los que no tenía constancia.

Lo que sí estoy obligado a comentar es que el primer lugar de esta entrada no es "Valdomiño", sino "Valdoviño". Es una pequeña diferencia en letras, pero podría ser de cientos de kilómetros en distancia.

Gracias.

Blanca dijo...

Si me permites la corrección, es "Valdoviño" (Valle del vino), no "Valdomiño" (que sería valle del Miño, pero el río pasa a muchos kilómetros de allí).

David dijo...

Soy una persona que le gusta viajar mucho y disfrutar de llegar a distintos lugares, por eso cada vez que tengo la oportunidad trato de hacer un viaje. Este año tenia ganas de conseguir Vuelos a Australia para conocer dicho país