lunes, 10 de marzo de 2008

CASTROS VISITABLES DE GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL
















En el 2005, se publicó el libro "Rutas arqueolóxicas do Eixo Atlántico/Roteiro arqueológico do Eixo Atlântico", en el que se divulgaban los yacimientos arqueológicos megalíticos, castreños y romanos, que podían visitarse en el área geográfica de Galicia y Norte dePortugal. Los textos respectivos fueron realizados por diferentes arqueólogos y la coordinación general del libro fue realizada por el que suscribe estas líneas. La publicación fue editada por "O Eixo Atlántico do Noroeste Penínsular" y tuvo un gran éxito que hizo que en la actualidad se encuentre agotada la edición de sus mil ejemplares.
Considerando la posibilidad de poder divulgar mejor el contenido de ese trabajo desde este blog, ampliándolo con más aporte fotográfico, retomé los textos mencionados y en los sucesivos comentarios, serán transcritos literalmente como fueron publicados. Por ello debo de hacer constar primero mi agradecimiento a los autores de los mismos que fueron: Para la introducción de a la Edad de los Metales y Romanización (Edad de Bronce, Edad de Hierro y proceso romanizador en el Noroeste peninsular), a D. Antonio de la Peña Santos; para los castros de la parte gallega, a Dña Pilar Barciela Garrido y Eusebio Rey Seara; y para los castros de la parte portuguesa, a D. Fernando Antonio Pereira da Silva.
Las fotografías de los castros gallegos, fueron realizadas de nuevo en su mayoría y son de mi autoría y la de los castros del norte de Portugal, son del arqueólogo Antonio Silva.
En este estudio, como ya lo apuntaba en la introducción de la citada obra, la cultura castreña nos va a presentar un amplio panorama de sus poblados fortificados (castros), con sus impresionantes enclaves naturales, sistemas defensivos, sus diversas tipologías de viviendas, que corresponden según su modalidad a un período cronológico diferente...En fin acabar diciendo, que se calcula que pueden existir unos 5.000 castros en nuestra área de estudio, estando la inmensa mayoría sin excavar e incluso sin catalogar debidamente.
Al finalizar los comentarios procedentes del libro mencionado, espero que se tenga un mayor conocimiento de los castros que pueden ser visitados en Galicia y Norte de Portugal. Como dicha obra fue publicada hace ya tres años, incorporaré los castros nuevos que se han excavado ultimamente y que por esa circunstancia, no están recogidos en ese trabajo. Desafortunadamente, son escasos los que van a englosar la lista de castros visitables en nuestra área geográfica.
Sin más, pasamos pues, en los comentarios sucesivos a divulgar la citada obra, complementada en su mayoría con nuevas fotos a color, que le dan más atractivo al estudio en si.
Nota.- En la imágenes que ilustran este breve comentario, fotografías de un castro gallego (Troña) y del norte de Portugal (Citania de Sanfins).

No hay comentarios: