viernes, 20 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (II)

EL CASTRO DE TROÑA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN DEL YACIMIENTO.

El castro de Troña se localiza en el monte denominado actualmente del Dulce Nombre de Jesús, por encontrarse en su cima una ermita dedicada a dicha advocación.

Pertenece a la parroquia de Sta. Mariña das Pías, del ayuntamiento de Ponteareas (Pontevedra) y queda a tres kilómetros de Mondariz Balneario. Se sitúa a 225 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: 04°48' 10" Longitud Oeste y 42°12'48" Latitud Norte, de la hoja 224 -Ponteareas- del Instituto Geográfico y Catastral, escala 1:50.000.

Su acceso se realiza a través de la pista forestal asfaltada que, desde la parroquia de Pías, va hasta el barrio de "A Ermida", desviándose antes de llegar al mismo, a la derecha, por otra pista que va a la Picaraña. Este camino está asfaltado hasta el píe del monte.

El emplazamiento del castro se corresponde con los de media ladera y espolón, situándose en la prolongación de los "Montes de A Ermida", orientados hacia el valle del Tea, y de los cuales se separa mediante el foso. Posee dos recintos bien diferenciados. El primero es el más amplio y está ocupado por una explanación del terreno en una zona más alta, donde se sitúa la ermita que da nombre el monte.

Sus defensas están formadas por una muralla y un foso de 18 metros de altura y 10 de anchura. Dicho foso se excavó en la roca base del monte, constituida por granito de grano medio. Estas defensas se orientan hacia el naciente, y son completadas por dos pequeños parapetos.

El segundo recinto engloba parte del perímetro del anterior y está defendido también por una muralla de piedra. Las medidas aproximadas serían de 200 metros en su eje Este-Oeste y unos 150 metros en dirección Norte-Sur.

Nota.- En las imágenes que ilustran este breve comentario, en primer lugar una esplendida vista aérea del castro de Troña y en la segunda, un plano coloreado general del yacimiento castreño, con la indicación de las campañas arqueológicas realizadas en el mismo y las construcciones castreñas localizadas.


No hay comentarios: