viernes, 20 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (IV)

EXCAVACIONES DE 1981-1986 (I)

Se reanudan las excavaciones en el área antes mencionada, es decir, la zona del Naciente, en la parte Este del primer recinto amurallado. Aquí se excavó desde 1981 hasta 1986.

La primera campaña básicamente consistió en una limpieza de lo ya existente, y en terminar de excavar algunas estructuras que se habían quedado a medias, ampliándose con ello el número de estructuras a 12, todas ellas de planta curva. Se empieza a observar también, cómo algunas de las estructuras pasan por debajo de otras, señalando claramente distintos momentos de ocupación de la zona. Dentro de varias estructuras se localizaron restos de pavimentos y hogares correspondientes a momentos de ocupaciones anteriores a dichas construcciones.

En la zona de la muralla se pudo detectar un refuerzo o torreón adosado a la misma que cierra el castro por esa zona, poseyendo varios muros de contención, hasta llegar al foso excavado en la roca. La muralla mide unos 3 metros en su parte más ancha y 2 metros en la zona de refuerzo.

Al año siguiente (1982), se continúan las excavaciones en la misma zona aunque un poco más al norte. Se ponen al descubierto varias estructuras de muros curvos con cimentaciones que en algunos casos alcanzan los 2 metros de altura; una vivienda con un piso de arcilla enrojecida al fuego y por la parte interior del muro un enlucido de tonalidad blanquecina.

Hay datos que apuntan a una ocupación anterior a las estructuras de piedra, como puede ser el hallazgo de un pavimento de arcilla con hueco de poste y dos pías recubiertas de arcilla amarillenta.

La campaña de 1983 tuvo como objetivo la unión de las dos campañas anteriores.

Se desenterró buena parte de la primera muralla, la cual alcanza una altura de 1 m y una anchura de 1'5 m., localizándose un hogar de piedras hincadas que delimitaban un espacio de losas horizontales y presumiblemente anterior a esta primera muralla.

Se desenterró una vivienda de planta elíptica con un hogar situado en su parte norte. Las paredes internas están cubiertas de enlucido blanquecino y posee un pavimento de arcilla cocida de excelente calidad.

En el interior de la casa y entre ésta y la muralla, que en esta zona alcanza los 2 metros de altura, se localizaron varios pavimentos anteriores y un hueco de poste perteneciente a una estructura de materiales vegetales, que debido a la naturaleza de los mismos no se ha conservado.

En la campaña de 1984 se repite la excavación en la zona de la primera muralla, localizándose más pavimentos, hogares y huecos de poste por debajo de las estructuras pétreas con lo cual anteriores a las mismas.

Se continuó desenterrando la primera muralla, donde se localizaron alineamientos de piedras tanto en su parte externa como interna, lo cual lleva a pensar en una muralla anterior más ancha y construida con materiales perecederos. También se excavaron cuatro estructuras pétreas, dos de muros curvos y dos de muros rectos.

Cronológicamente las primeras pertenecerían al primer tercio del siglo I después de Jesucristo. Las segundas serian de mediados del siglo I d. C., éstas no conservaban los pisos por lo que se procedió a la excavación de sus cimientos.

Nota.- En las imágenes que ilustran este texto podemos ver: en la parte superior, una vista general de la campaña de 1982, con las estructuras castreñas desenterradas; en la siguiente, piedras hincadas formando un semicírculo, que se introducen por debajo de los cimientos de una estructura posterior. Posiblemente correspondan a un hogar perteneciente a un fondo de cabaña, que no ha llegado hasta nosotros y que fueron muy frecuentes encontrarlos en esta zona vuelta a excavar en 1981; y por último, como muestra, un corte estratigráfico conseguido también en la campaña de 1981, junto a la primera muralla, que nos documentó perfectamente los niveles de ocupación diferentes por los que pasó este poblado castreño.





No hay comentarios: