domingo, 22 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (VIII)





MATERIALES

La cerámica fue el material al cual correspondió mayor porcentaje y dentro de ésta las vasijas indígenas, entre las que destacan las ollas globulares de perfil en S; los recipientes de asas interiores y los de oreja. Las técnicas decorativas también se corresponden con las de años anteriores: incisión, estampillado, impresión, plástica y bruñida, formando una extensa gama de motivos geométricos. También se detectaron imitaciones de cerámicas romanas.

En cuanto a la cerámica romana, abundan las ánforas, tanto republicanas como imperiales, la mayoría serían Haltem 70 y Dressel 1 y 2.

También se localizaron por primera vez, fragmentos de cerámica campaniense, sigillatas itálicas e hispánicas y un recipiente de paredes finas decorado a la barbotina.

En metal tenemos fíbulas de variada tipología, como transmontana, Aucissa, Aro interrumpido, anillos de bronce. También hay monedas entre la que destaca un denario de plata de Octavio Augusto, emitido por la ceca de Lugdunum (Lyon, Francia). También se localizó una moneda de Claudio y un "tesorillo" de pequeños bronces de época constantiniana, en total veintiséis.

Como pieza destacada tenemos un entalle de ágata de bandas de color blanco, azul y verde que posee una representación mitológica, así como una torta de fundición de oro y un fragmento de torques del mismo material con decoración geométrica. En hierro se localizó una pequeña hoz de hoja ancha.

En piedra se continuó localizando molinos de mano circulares y naviculares, principalmente fragmentados y reutilizados en paredes o enlosados, lugar donde también se localizó una labra castreña.Hay también gran cantidad de pulidores, alisadores, percusores y pesos de pesca.

Comentario de las imágenes ( de arriba hacia abajo): Detalle del entalle de agata a bandas, recubierto con pan de oro, que representa un personaje de la mitología romana y que está siendo estudiado para su identificación. Tenemos luego un fragmento de collar o de pulsera de oro, con decoración geométrica. Finalmente, hallazgo “in situ” de la parte superior de un molino de mano. Fueron muy numerosos los molinos localizados en todas las campañas, pero la mayoría de ellos, se encontraban fragmentados y reutilizados en construcciones pétreas.




No hay comentarios: