viernes, 20 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (III)

DESCUBRIMIENTO Y ANTIGUAS EXCAVACIONES

El descubrimiento de este yacimiento fue de forma totalmente casual en el momento en que se procedía a la realización de un camino hacia la cima del monte y se llevaban a cabo trabajos en la zona de Naciente del monte. Las primeras excavaciones sistemáticas no se iniciarán hasta 1927-28 bajo la dirección de Luis Pericot y Florentino López Cuevillas. En esta campaña se excavó la parte del Naciente del primer recinto, y se pusieron al descubierto varias construcciones así como abundante cerámica y objetos de bronce, hierro, ánforas, etc. Sin embargo, lo más llamativo de esta campaña fue el descubrimiento de un petroglifo que representaba a una serpiente en posición heráldica, situada sobre una roca con cara plana trabajada y vertical.

Durante los años siguientes (1929-1930), se continúan los trabajos en dos frentes diferentes: el Naciente, desenterrando la muralla del primer recinto y hacia el Poniente del segundo recinto.

La totalidad de los materiales arqueológicos encontrados en estas primeras campañas arqueológicas, estuvieron depositados en esa época en la llamada “Quinta de Pías” que se quería convertir en Museo Etnográfico de la zona. Por desgracia, con el paso de los años, estos materiales se han perdido y en 1980 sólo eran visibles en el citado lugar, varias pías y molinos de mano que podrían proceden de Troña, al lado de los famosos petroglifos de “A Gándara” de Mondariz, restos románicos,….

Nota.- En la fotografía que ilustra este comentario, vista parcial en la actualidad de las primeras excavaciones realizadas en el castro de Troña, en la que se puede observar bien parte de la segunda muralla, que fue desenterrada al “viejo estilo” de seguir los muros localizados de forma fortuita, como fue este caso.



No hay comentarios: