lunes, 2 de agosto de 2010

LOS GRABADOS RUPESTRES EN LOS CASTROS GALLEGOS (III)

“Penínula do Morrazo:

BUEU

.- Casas de Bon (Santa María de Beluso)

34.- Grupo I.-A la derecha de la carretera Bueu-Hío, en las estribaciones del castro que se levanta en este lugar, aparece una roca con cazoletas y restos de círculos y junto a ella una gran pila. (PEÑA SANTOS, A. de la. 1978).

CANGAS DO MORRAZO

As Cortes y os Cortellos (Monte do Facho)

35.- Grupo I.- En este yacimiento castreño aparecen varias rocas con petroglifos, cuyos motivos son cazoletas, combinaciones circulares, cuadrados, cruciformes y alfabetiformes modernos.(GARCÍA ALÉN, A.; DE LA PEÑA SANTOS, A.; 1980).

As Eiras (Eirexiña)

36.- Grupo I.- Pequeño yacimiento castreño, dónde aparece una piedra con cazoletas diversas.

MARÍN

A Subidá

Este monte separa por el Oeste la villa de Marín de la parroquia de S. Xurxo de Mogor. Aparecen dos grupos de grabados rupestres:

37.- Grupo I.- En el extremo occidental del último recinto del castro, sobre una roca de 90 X 30 cm., presenta varias cazoletas y restos de una posible espiral.

38.- Grupo II.- En el lugar de Outeiro, bajo la capilla de “As Sete Espadas” , dentro de una finca aparece una roca plana, inclinada hacia el Oeste presentando dos combinaciones circulares, con semicírculos adosados en su parte inferior, rellena de cazoletas y varios círculos sencillos. (GARCIA ALEN, A.; PEÑA SANTOS, A.; 1980).

MOAÑA

Montealegre. Monte do Castro

39.- Grupo I.- Roca de mediano tamaño, con gran cantidad de cazoletas.

40.- Grupo II.- Combinación de dos círculos concéntricos con cazoleta central, sobre una roca a ras de suelo.

41.- Grupo III.- Lo forman varias cazoletas sobre una pequeña roca.

42.- Grupo IV.- Está integrado por varias cazoletas en la parte superior de una roca destacada sobre el terreno.

43.- Grupo V.- Sobre una roca de formas muy erosionadas aparecen varios grupos de cazoletas. (GARCIA ALEN, A.; PEÑA SANTOS, A.; 1980).

As Cidades. Devesa do Rei

44.- Grupo I.- En la parte meridional de la acrópolis de este yacimiento castreño , aparecen tres grupos de cazoletas sobre sendas rocas de pequeño tamaño.

Castro de Os Remedios

45.- Grupo I.- Al pié de la capilla, mirando hacia las Islas Cíes, roca plana, de pequeño tamaño y con un serpentiforme. Junto a esta figura, cazoletas sueltas.

Valle del Alvedosa

Coto de Negros (Redondela)

Este yacimiento se encuentra en la vertiente oriental del “Monte Penide” entre las parroquias de Negros y Cabeiro.

Interior del recinto castreño

46.- Grupo II.- En la “acrópolis” de este yacimiento, en una roca a rás de suelo aparecen numerosas cazoletas y líneas que en algunos casos aparecen asociadas.

Exterior del recinto castreño

47.- Grupo I.- Al pié de la elevación al Oeste a unos 20 metros del parapeto exterior. Gran número de cazoletas y surcos junto con un círculo simple con cazoleta central.

48.- Grupo III.- En la falda Sur en rocas sobresalientes del terreno dos grupos de cazoletas. (COSTAS GOBERNA; 1985)

Valle del Fragoso:

Outeiro do Castro (Vigo)

Con este nombre se conoce una elevación situada en el barrio de Fragoselo en la parroquia de Coruxo, más concretamente en el denominado barrio de “A Luz”.

49.- Grupo I.- Al sur de la elevación en una superficie ligeramente abombada y disminuida por cantería un grupo de cazoletas.

50.- Grupo II.- En la cima de la elevación en una superficie de 1,20 x 0,90 m. Tenemos dos cazoletas un círculo simple y una línea.

51.- Grupo III.- Al Poniente del anterior tres figuras cuadrangulares ajedrezadas: una de 14 cuadrículas (2 x 7) incompleta y de difícil lectura, otra de 25 cuadrículas (5 x 5) con unas medidas de 23 x 23 cm. y la tercera de 100 (10 x 10) con unas medidas de 46 x 46 cm. A su lado una pileta rectangular navicular asimilable a un molino navicular.

52.- Grupo IV.- En la ladera occidental de la elevación, en una superficie horizontal de de 3 x 2 metros, se aprecian grupo de círculos concéntricos de carácter irregular con cazoleta central cuyos diámetros oscilan entre los 12 y los 35 cm. (COSTAS GOBERNA, F.J.; 1985) “

Nota.- En las fotografías que se reproducen podemos ver, de abajo a arriba: vista del castro de Eirexiña (Cangas do Morrazo); grupo de cazoletas localizadas, en la ladera del castro de “O Facho” de Donón y vista general del citado poblado castreño, al fondo, también en el mismo municipio; y por último, en una muy buena imagen, tomada de la magnífica página web “xosecounhago.com”, de los grabados rupestres de motivos geométricos del “Outeiro do Castro” (Vigo). Aprovecho la ocasión para recomendar dicha página a los interesados en los temas de patrimonio cultural en Vigo y agradecer la colaboración desinteresada de su autor.

No hay comentarios: