viernes, 20 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (I)

Se presenta este estudio, a publicar en varios comentarios seguidos en este blog, como una comparativa entre dos castros que representan dos realidades diferentes.

Por una parte, el castro de Troña, un castro de valle, de cronología bastante antigua, situable en torno al siglo VI a. C. y que apenas conoce el proceso romanizador.

Por otra parte el castro de Vigo, situado en el litoral de la ría que le da el nombre, su etapa más antigua constatada, se sitúa en torno al siglo II a. C. y la más tardía llega hasta el siglo III d. C. Al contrario que con el castro de Troña, aquí la romanización alcanza sus mayores cotas.

Pero además de en su cronología, difiere en aspectos concretos de su economía, Troña es un castro primordialmente agrícola, y Vigo se vuelca por entero al mar, no solo para la obtención de recursos, sino y sobre todo para el comercio marítimo.

Todos estos aspectos se comprobarán a medida que se vayan analizando los resultados de las campañas efectuadas en dichos yacimientos castreños.

Veremos como con este estudio se abarca desde el inicio de la cultura castreña hasta su transformación en la denominada cultura galaico-romana.

Nota.- En las imágenes superiores, una visión artística de las excavaciones arqueógicas del castro de Vigo y en la siguiente, un detalle de unas viviendas del Castro de Troña

No hay comentarios: