lunes, 30 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (XV)

CONSIDERACIONES

En el castro de Vigo se documentan tres niveles de ocupación, claramente definidos, que podemos documentar desde finales del siglo III a. C. hasta el siglo III-IV d.C.

El primer nivel, que correspondería al siglo II a. C. a mediados del I a. C, nos viene dado por fondos de cabaña y ya se evidencian los primeros contactos comerciales con el Mediterráneo. A continuación tendríamos otra ocupación que sería la de mayor auge e importancia del yacimiento y que se dará desde finales del I a. C. hasta finales del I d. C, momento en el cual podemos fechar la mayoría de las estructuras pétreas de buena factura, así como la mayor parte de los materiales arqueológicos recogidos, sobresaliendo productos de importación de diferente tipo: cerámica, vidrio, metal...

Por último tenemos una fase que podríamos situar desde el siglo II d. C. hasta el siglo III-IV d. C, que nos viene dada por pequeñas construcciones pétreas que se superponen a las anteriores y presentan un mal estado de conservación. Esta etapa está bien definida en lo que corresponde al siglo II d. C, siendo los siglos III y IV, de ocupación parcial o esporádica en determinados lugares del yacimiento, cuando este ya se encuentra en claro proceso de abandono.

Como características fundamentales de este yacimiento, podemos señalar el temprano contacto con el mundo romano así como el alto grado de romanización que se va a producir en los siglos de mayor auge del castro.

Comentario de la imagen: En la fotografía que se reproduce arriba del comentario, podemos ver una vista parcial de las excavaciones realizadas en la ladera poniente del yacimiento. Aunque fueron desenterradas más de cincuenta estructuras pétreas, la mayoría habían sido destruidas por los propios habitantes del poblado vcastrelo, para hacer otras nuevas. Esa fue la constante de toda la excavación en el castro de Vigo: los sucesivos niveles de ocupación del poblado y sus características determinadas para cada uno de ellos.

No hay comentarios: