lunes, 30 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (XIII)

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS (I)

Los materiales recogidos en el Castro de Vigo, se pueden dividir grosso modo en: cerámica indígena y romana, objetos metálicos, objetos líricos y vidrio.

Dentro de la cerámica romana se puede distinguir entre la cerámica fina, la cerámica de cocina y los materiales de construcción.

La cerámica indígena aparece en menor cuantía, en relación con la romana, sobre todo en los últimos niveles, donde llega a desaparecer casi por completo. Abunda, sin embargo, en los primeros niveles, donde la cerámica romana es prácticamente inexistente o si la hay son ánforas republicanas e importaciones cerámicas de la Campania,

Destacan dentro de la cerámica indígena, los recipientes de asas interiores y de asas de orejas, ollas globulares de fondo plano, labio exvasado y perfil en S, vasijas de borde reforzado de sección triangular y decoración en su parte superior y que genéricamente reciben el nombre de bordes marítimos. Las técnicas decorativas empleadas en la cerámica indígena son: estampillado, incisión, impresión, decoración plástica y decoración bruñida, se aplican solas o en combinación con otras técnicas, obteniendo composiciones geométricas de gran vistosidad, las representaciones figurativas son inexistentes. En un momento avanzado del castro de Vigo, las cerámicas indígenas imitan formas de cerámicas de lujo romanas. Cronológicamente la cerámica del castro de Vigo, va del siglo II a.C al I d. C. como muy tarde, después se ve colapsada por la presencia masiva de la cerámica romana. Progresivamente la cerámica romana va ganando posiciones a la cerámica indígena, este proceso se inicia en el siglo II a.C, con importaciones de cerámicas campanienses, más tarde llegarán ánforas republicanas y cerámicas aretinas y sigillatas gálicas en el siglo I a. C, a partir del I d, C. hacen su presencia las sigillatas hispánicas que se prolongarán en el tiempo. También hay constancia de cerámicas de "cascara de huevo", barbotinas, finas grises, cerámicas pintadas (producciones bracarenses).

Como curiosidad, apuntar la presencia de cerámica marmorata, de la cual solamente se conocen ejemplares en Lugo. También señalar la presencia en las sigillatas de sellos de alfareros, que nos dan información acerca del lugar de origen de las mismas así como la fecha aproximada de su producción.

Existen además de las denominadas cerámicas finas, las cerámicas comunes y las de transporte. Se puede destacar en este apartado las jarras con pico trilobulado, platos y fuentes, y una jarra que mide 20 centímetros de altura y 8'5 centímetros de diámetro en la boca, y que presenta la particularidad de tener grabada una rosácea en su superficie, dicha rosácea tiene 6 centímetros de diámetro. La particularidad de este grafitti, viene dado porque en las estelas funerarias de la calle Pontevedra se repite este mismo motivo.

Sin embargo, la cerámica que más abunda son las ánforas, las hay de varios tipos, comenzando con las republicanas, diremos que se han localizado fragmentos de Dressel 1 en sus tres variantes, más adelante harán su presencia las ánforas imperiales de las cuales la más numerosa es la Haltern 70, de la cual se localizó un ejemplar prácticamente entero.

Los materiales de construcción fueron una constante a lo largo de todas las campañas, localizándose cantidades enormes de tégulas e ímbrices, algunas de ellas presentaban marcas de alfarero y huellas de animales que nos hablan de la fauna existente en la comarca viguesa hace 2000 años. La cronología de estos materiales va desde siglo I al IV d. C. Podemos señalar un ejemplar con un orificio central, destinado a la salida de humos y que tiene su paralelo más cercano en la ciudad romana de Conímbriga y con una cronología de cambio de era.

Comentario a las imágenes: En la fotografía superior, podemos apreciar varios fragmentos de una vasija indígena “in situ” en el momento de su hallazgo. Es una cerámica que ya imita formas romanas y que podemos fechar hacia el siglo I después de Jesucristo. A Continuación tenemos, un fragmento de cerámica campaniense, tipo B, que nos documenta los materiales cerámicos de importación, más antiguos encontrados en el castro de Vigo. Por último, podemos apreciar, varios fragmentos grande de una ánfora romana altoimperial, localizada en el “concheiro” o basurero, documentado en varios sondeos arqueológicos realizados en la ladera del Naciente del yacimiento.

No hay comentarios: