lunes, 30 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (XIII)

SECUENCIA ESTRATIGRÁFICA

Podemos distinguir entre la excavación de la zona acotada o "Sector A" y los sondeos realizados durante las dos últimas campañas en los cuales la estratigrafía era totalmente revuelta y podía variar de un sondeo a otro.

En el sector A, la estratigrafía era homogénea y estaba integrada por seis estratos o niveles que a continuación pasamos a describir:

En primer lugar están los niveles R y A, que se corresponden con el manto vegetal el primero de ellos y de tierra removida el segundo.

El nivel B correspondería a la última ocupación de esta zona del yacimiento y viene acompañado de muros tardíos romanos que pasan por encima de construcciones castreñas bastante anteriores. Corresponden también a este nivel las huellas de destrucción o abandono de algunas estructuras rectilíneas.

Por lo general el nivel C, nos va a definir el tiempo de habitación de las estructuras de muros rectos localizados.

Al nivel D corresponden varias de las estructuras de muros curvos y las cuales en ocasiones se ven rotas por otras estructuras de cronología más reciente.

Por último el nivel E define el inicio de la ocupación en esta zona, se caracteriza por ser el nivel menos homogéneo de los localizados, ya que no se documenta en todos los cortes estratigráficos.

En lo tocante a los sondeos, hemos de apuntar que la estratigrafía varía en la zona alta del yacimiento, donde se ven los niveles alterados debido sobre todo a la construcción del castillo del Castro durante la época borbónica. Aquí los estratos aparecen removidos y en ocasiones los rellenos superan el metro de altura. Únicamente se detecta un nivel intacto en alguno de los sondeos, y este es el C, que es donde se localizan la mayoría de las construcciones y materiales sin rodar.

Comentarios a las imágenes: En la fotografía superior, podemos apreciar el mejor corte estratigráfico localizado en el área excavada en área y que corresponde al situado, en dirección este-oeste, encima del fondo de cabaña localizado en esta zona. En la de abajo, vemos los dos sondeos arqueológicos realizados cerca de la entrada a la primera muralla del castillo, en la cima del monte. La potencia estratigráfica fue muy pequeña y se llevó a la roca base, en la que se pudo observar que había sufrido labores de cantería, que debemos relacionar con la construcción de la fortaleza militar borbónica, que también por ello, destrozó los posibles niveles o capas de ocupación anterior. Aún así, se recogieron en niveles revueltos, cerámicas de una cronología amplia: castreña, romana, medieval, moderna,..



6 comentarios:

freefun0616 dijo...

酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店經紀,
酒店打工經紀,
制服酒店工作,
專業酒店經紀,
合法酒店經紀,
酒店暑假打工,
酒店寒假打工,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店工作,
酒店打工經紀,
制服酒店經紀,
專業酒店經紀,
合法酒店經紀,
酒店暑假打工,
酒店寒假打工,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店工作,
酒店打工經紀,
制服酒店經紀,
酒店經紀,

,酒店,

Uxio Noceda (Psicodance, Vigo RVH) dijo...

Saludos Sr. Hidalgo.

Me gustaria saber si han encontrado trisqueles en los castros investigados y si considera este simbolo como algo autenticamente galaico. Se dice que es un simbolo celta cosa de la que tengo mis dudas, e incluso tengo informes de que fue traido por los romanos en realidad pues aparecen en lso castros romanizados, no en los antiguos.

La siguiente cuestion que surge es si considera celta la cultura castrexa o es solo un substrato -y no muy determinante-, de lo castrexo.

Tengo cierta informacion acerca de que Kallaek o Calaecus seria una deidad galaica que habria podido dar nombre a esta cultura y que existe algun ara o piedra donde figura su nombre por Portugal. Sabe algo de esto?.
Son datos recogidos por aqui y por allá y como todo este tipo de datos, muy difuso y poco comprobable.

En fin, un saludo y excelente blog!.

hidalgo dijo...

Estimado amigo:
Persona el retraso pero hasta hoy no leí tu comentario.
Referente al tema del trisquel, el motivo ya lo tenemos representados en los petroglifos gallegos datables "a grosso modo" hacia el 4.000 años, por lo cual antes de la cultura castreña. Por otro lado lo vemos representado en cerámica griega, también anterior a la cultura celta. En el castro de Troña, se localizó un trisquel pero ya en época romana, como suela pasar en otros castros ( Sta. Tegra, Castromao,..), pero pudieron existir fabricados en madera y por eso han desaparecido a nuestros ojos. Con la llegada de los romanos para algunos autores se produjó "la petrificación" de algunos elementos simbólicos y este sin duda era uno de los principales.
Para mí la cultura castreña es la fusión de influencias centroeurpoeas y mediterréneas sobre un sustrato indígena autóctono.
Un saludo muy cordial

Ann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uxio Noceda (Psicodance, Vigo RVH) dijo...

Me decepciona la imposibilidad de encontrar buenas imagenes de estelas funerarias viguesas en internet. No hay nada!. Y en el Museo Quiñones prohiben las fotos..Si tienes por qe no abres un espacio para publicarlas? Estoy haciendo un estudio s0obre simbologia de religiones orientales en esas estelas, que es notable.

Uxio Noceda (Psicodance, Vigo RVH) dijo...

Sobre las estelas encontradas en Vigo, si bien no he podido contrastar muchas debido a la ausencia de imagenes en internet de las gallegas, he notado o creido notar que aqui las estelas reflejan muchisima simbologia babilonica; simbologia relacionada con Istar, Luna, Sol, mientras que ls que he visto en otras partes no existe esa simbologia o no resulta tan evidente. Rastreo estelas y pocas veces veo esos simbolos. Claro que como hay tan poco publicado...