lunes, 30 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (XIV)

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS ( y II)

En cuanto a los metales se han detectado varias monedas de bronce y excepcionalmente en plata. De bronce destacaremos una moneda Ibérica con ceca en Gades con cronología del 45 a. C, un sextercio de Agripa, seis ases de bronce y un dupondio de Octavio Augusto, y un as y un sextercio de Adriano. En plata tenemos un quinario de Octavio Augusto y un denario de Vitelio.

Además de las monedas hay varias fíbulas de diferente tipología, destacando por su número las denominadas "anulares en omega", también se recogieron ejemplares de fíbulas de largo travesaño sin espira, trasmontanas, Santa Lucía,…Llama la atención lo bien conservadas que se encuentran la mayoría de ellas, poseyendo una pátina esplendida.

En hierro se conservan varios cuchillos, uno de ellos afalcatado, una hoja de sierra, una punta de lanza, jabalina, y numerosos clavos de diverso tamaño y tipo de sección..

Los líticos fueron relativamente abundantes, entre ellos destacan los molinos de mano, tanto circulares como naviculares, se recogieron piezas labradas en granito como amarradoiros, y, además, algunas gemas que podrían estar engastadas en anillos, cabe destacar una pieza de ágata que representa a una cuadriga y su auriga. Otro de los líticos que abunda nos viene dado por los pesos de red que nos denotan una fuerte actividad pesquera entre los habitantes del Castro de Vigo. También se pudieron documentar varias hachas pulimentadas, de diferentes dimensiones, tipo de piedra y color y varios moldes de fundición, así como machadores y piedras de alisar.

De vidrio, podemos apuntar que fueron localizados diversos fragmentos de recipientes de diversas tipología ( cubiletes, botellas, cuencos,..) así como varias y muy interesantes fichas de juego, de color azul y blanco.

Por último, decir que también se recogió abundantes resto óseos que nos hablan, entre otras cosas, de la dieta alimenticia de los habitantes de nuestro castro: vaca/buey; oveja/cabra; cerdo;… y hasta gallina, ya en plena época romana.

Comentario de las imágenes: En la fotografía de superior, podemos apreciar varias monedas romanas de bronce pertenecientes al emperador Octavio Augusto. El dibujo siguiente nos muestra, en primer lugar, el cuchillo curvo de hierro, luego uno de los fragmentos de la sierra del mismo metal y por último, dos hachas pulimentadas. Finalmente, tenemos el famoso entalle o piedra de anillo, de ágata azul, de muy pequeñas dimensiones, pero en el que podemos distinguir perfectamente, un auriga conduciendo su cuadriga, que podemos documentar a mediados del siglo I de nuestra era.

No hay comentarios: