domingo, 22 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (X)

EL CASTRO DE VIGO

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y INVESTIGACIONES ANTERIORES

El castro de Vigo se ubica en el conocido "Monte do Castro", en la actualidad uno de los parques públicos con que cuenta la ciudad, situado en el centro de la misma. Cuenta con una altitud máxima de 147 metros sobre el nivel del mar, destacando de esta forma desde cualquier sitio de la urbe.

En 1928 debido a la plantación de árboles, se descubre una gran cantidad de materiales. Alertadas las autoridades se envía una comisión para estudiar los mismos.

Al año siguiente el Prof. Hugo Obermaier visita el yacimiento y recoge algunos materiales. Por fin en 1952 se inician las excavaciones en área del castro. Son dirigidas por D. José María Álvarez Blázquez. Se desentierra una vivienda circular y se recoge numeroso material de diverso tipo como puede ser cerámica, hierro, vidrios,...

El lugar de esta primera excavación se localiza en la falda NO. del monte. En 1970 se vuelven a reanudar las excavaciones bajo la misma dirección técnica, dando como resultado el hallazgo de nuevas estructuras castreñas y la recogida de abundante material arqueológico. En estas excavaciones se ponen al descubierto varias estructuras circulares pertenecientes a viviendas de época galaico-romana.

Ya en ese momento,los descubrimientos arqueológicos nos apuntan a la existencia de un gran yacimiento ( hallazgo en la zona alta y en la ladera) que se extiende por todo el monte, hoy parque público municipal. Los materiales localizados nos señalan una fuerte romanización de este gran castro, ofreciendo objetos muy difíciles de encontrar en poblados indígenas gallegos, como puede ser el fragmento de la tijera de bronce, la espátula del mismo metal para usos cosméticos o médicos o también la cucharilla de bronce, que podría haber sido utilizada para las mismas funciones.

Comentario de las imágenes: En la parte superior podemos ver el estado actual en que se encuentra la primera vivienda castreña desenterrada en este yacimiento, en 1952. El hallazgo fue causal y producido al llevarse a cabo la construcción de la pista que bordeando el monte por esta ladera se dirigia hacia la ciama.Ya en abajo, tenemos un detalle de esta construcción pétrea localizada en 1970, que por sus características que presentó cuando fue encontrada ( altos muros, pequeño diámetro, sin restos de materiales en su interior,..) podemos considerarla como una estructura que podría ser destinada a depósito o silo para alimentos o funciones similares. Como anécdota sobre esta construcción, decir que cuando fue documentada, yo era estudiante en el colegio cercano de los Hermanos Maristas y un día al visitar la excavación tome unas fotografías y unas medidas. La altura del muro de la citada estructura era de 1,8 metros. Hoy es de tan sólo, 50 centímetros… y ya fue consolidada y restaurada…Ya han pasado muchos años y muchas motos sobre los muros de la misma,….

No hay comentarios: