sábado, 21 de noviembre de 2009

CASTROS DE TROÑA Y VIGO: DOS MODELOS DISTINTOS DE HABITAT CASTREÑO (V)

EXCAVACIONES DE 1981-1986 (y II).

Además, se procedió a relacionar el primer y el segundo recinto mediante la realización de dos cortes estratigráficos durante la campaña de 1985, uno de 24 metros de largo por 6 de ancho en dirección Este-Oeste, desenterrándose 22 metros de la primera muralla y la unión de ésta con la segunda. Se localizaron también nuevas estructuras de muros curvos.

El segundo corte estratigráfico fue de 18 metros de largo por 10 de ancho en dirección Norte-Sur (desde la primera muralla hasta la segunda). Aquí aparecieron varias construcciones circulares, una con vestíbulo. De dichas estructuras solamente se excavaron los cimientos, ya que no conservaban los pisos. También en el corte se localizaron cuatro muros o terrazas de contención realizados para salvar el desnivel del terreno.

En la campaña de 1986 se localizaron seis muros, uno de ellos viene dado por una vivienda elíptica de 8 metros de largo por 4 de ancho, la cual conservaba el umbral de la entrada orientada hacia el Poniente. La vivienda presenta dos niveles de ocupación evidenciados por dos pisos de arcilla cocida, que conservan dos hogares, uno hecho con una piedra hincada y otra horizontal de forma circular y rodeado de arcilla enrojecida por el fuego. El otro es una piedra horizontal con marcas de fuego.

También, y dentro de la misma estructura se localizó un hueco de 1 metro de diámetro y 25 centímetros de profundidad lleno de cenizas, situado en el centro y que se podría corresponder con un cenicero de uno de los hogares. Como ocurre con otras estructuras, conserva también restos de enlucido de tonalidad blanco-amarillenta, tanto en el interior como en el exterior.

El resto de los muros son curvos y dos de ellos ya habían sido parcialmente excavados en campañas anteriores. Otros dos son una estructura de planta circular y otra oval, que pudiera tratarse de un aljibe. El otro muro, adosado a uno de los anteriores, podría ser un muro de contención.

Otro dato interesante proporcionado durante esta campaña fue el de la excavación de la muralla, que para esta zona presentaba una anchura máxima de 4 metros.

Al tiempo que se excavaba en la acrópolis, se realizaban sondeos en la zona de Poniente, que no había sido explorada hasta el momento y que proporcionó cuatro nuevos muros y la localización de adobes.

Nota.- Las imágenes que ilustran este comentario, nos muestran, diversos aspectos de la excavación de la gran vivienda de planta elíptica, localizada en 1986, cuya cronología podemos fechar hacia el siglos I después de Jesucristo: En la fotografía superior, vemos una vista general de la citada casa, que poseía un gran cenicero (excavado en el pavimento) entre los dos hogares que poseía y nos dejó ver un magnífico umbral de puerta, de granito y de una pieza, orientado hacia el poniente; a continuación, tenemos un molino “in situ” encontrado en la parte externa de la casa, justo al lado de la entrada a la misma; y por último, también “in situ” podemos ver, diversos fragmentos de tégula romana caída sobre el piso de funcionamiento de la casa, observando que uno de estos trozos de teja, posee huellas de la pata de un animal, que una vez estudiada, correspondió a un mustérido, posiblemente a un tejón común..




No hay comentarios: